top of page

Post Grados, Residencias y Especialidades

Frecuentemente los lectores del blog presentan dudas sobre qué hacer en relación a su especialidad médica. Aunque este no sea el tema principal de la página, me gustaría ayudar con algunas informaciones básicas.


Como ya he expresado anteriormente en otras entradas, para ejercer la medicina en Brasil, el médico extranjero debe tener su diploma expedido o revalidado por una institución brasilera, con reconocimiento del Ministerio de Educación. Esto quiere decir que si no estudiaste medicina en Brasil o no has revalidado tu diploma, no puedes participar en programas de Residencia Médica.

Sin embargo, puedes realizar un post grado o especialización sin recibir remuneracion económica y con la condición de que el diploma obtenido en este caso no será válido para ejercer la medicina en Brasil.



Haciendo tu Post Grado o Especializandote en Brasil:


Es posible venir a Brasil para continuar con tu formación profesional y especializarte en un area de tu preferencia. Los requisitos son:


-Contar con certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPEBRAS)


-Someterse a un examen de selección de acuerdo con las normas establecidas por la institución de interés


-Comprobar la conclusión satisfactoria del curso de medicina en el pais de origen


-En caso de optar por un programa que exija pre requisitos (una subespecialidad) debe comprobarse la conclusion satisfactoria del programa equivalente al pre requisito


-Comprobar que posees recursos economicos suficientes para mantenerte en el territorio brasilero durante el tiempo de estudio (ya que no puedes ejercer la medicina)


Todo esto bajo la condición de que el perido de estudio aprobado para la especializacion en Brasil no puede ser prolongado, eldiploma obtenido no es valido para ejercicio en Brasil y no se puede optar por becas o ayudas economicas (bolsas).


Si tienes interes en hacer una especialización en Brasil, recomiendo que investigues las instituciones que puedan ser utiles para tu area de interés y entres en contacto para informarte si poseen programa de especializacion para extranjeros.


La mayoria de las especializaciones de este tipo son pagas y bastante costosas, aproximadamente entre R$ 3,000 y 6,000 mensualmente.


En resumen,


Si soy médico extranjero, graduado en el exterior, sin visa permanente y sin revalidación de diploma médico, puedo hacer una especializacion en Brasil?

Si.


...Y si hago la especialización, puedo actuar automaticamente como médico especialista en Brasil?

No, tienes que revalidar el diploma médico para poder actuar como médico en Brasil.


...Si tengo visa permanente y aun no he revalidado, puedo hacer una especialización?

Si, pero no podras actuar como médico hasta revalidar.


Y que hay de las Residencias?


La residencia médica es una modalidad de especialización en la cual el médico ejerce, practica y estudia un area específica de la medicina para optar por el titulo de especialista. Para realizar una residencia es imperativo estar habilitado para ejercer la medicina, es decir, debes tener tu diploma expedido o revalidado en Brasil.

La residencia es tambien un empleo, por lo tanto, es remunerado.

El proceso selectivo de la residencia medica en Brasil es extremamente competitivo. Si decides hacer una residencia despues de revalidar debes estar muy bien preparado, ya que competiras contra muchos médicos por pocos cupos.


Puedo hacer una residencia sin revalidar?

No.


Si soy extranjero con diploma revalidado en Brasil, puedo hacer una residencia?

Claro que si.


Si ya soy especialista, puedo revalidar mi especialidad?

Si. Debes revalidar tu diploma médico primero y luego puedes revalidar tu especialidad.


Entonces, que me recomiendas?


1) Aprende bien el portugués y obtén tu Celpebras

2) Revalida tu diploma médico

3) Decide que especialidad te gusta y preparate para entrar a una residencia


Y si no quiero revalidar? Solo quiero hacer una especialización.


1) Aprende bien el portugués y obtén tu Celpebras

2) Ahorra bastante dinero

3) Ponte en contacto con la institución de tu interés para realizar la especialización.


Links Útiles:


bottom of page