top of page

Prueba Discursiva

  • Elaine Kummerow
  • 30 ene 2018
  • 2 Min. de lectura

La prueba discursiva es sin dudas la mejor oportunidad que tienes para elevar tu nota durante la primera etapa del revalida.


Esta prueba es realizada normalmente el mismo dia que la prueba objetiva, por lo que puede resultar más una prueba de resistencia contra el cansancio físico y mental que un desafio al conocimiento médico.


Sin embargo, el idioma suele ser una barrera importante en este caso. Debes ser capaz de comprender en detalles las preguntas para formular y redactar una respuesta adecuada, que te permita ganar puntos.


La información para estudiar para este examen debe ser obtenida del Ministerio de Salud de Brasil y/o de las respectivas sociedades de cada especialidad. Los "guidelines" extranjeros que no concuerden con los brasileros no serán considerados como correctos.


La prueba consiste en 5 preguntas, generalmente una de cada especialidad (Medicina interna, Cirugía, Pediatria, Medicina de la familia y comunidad/ Salud colectiva). Cada una de las preguntas tiene un valor de 10 puntos, sumando un total de 50 puntos para la prueba discursiva.



Sumando ambas pruebas de la primera etapa (Objetiva y Discursiva) tenemos un total de 150 puntos. Estos 50 puntos definitivamente ayudan mucho a completar los 85 necesários para aprobar en la primera etapa.


Las preguntas pueden ser únicas o estar divididas en puntos, Por ejemplo:

Como puedes ver, este tipo de pregunta dividida en puntos es mucho más facil de responder de forma concreta y organizada ya que queda muy claro lo que el examinador evaluará en cada punto, como puedes observar aquí:



Por el contrário, si la pregunta completa tiene el valor completo de 10 puntos puede resultar más complejo saber qué exactamente será corregido.


Por ejemplo:


En esta pregunta solo se expresa la necesidad de colocar un diagnostico, clasificación y plan de cuidados, sin especificar exactamente qué puntos de ese plan de cuidados deberias colocar en tu respuesta...observa lo que se evaluó:

El mejor consejo que puedo dar, además de obviamente practicar mucho el portugues, es redactar la respuesta más completa que puedas, debes expresar todo lo que sabes y dejarle claro al examinador que corrige tu prueba que eres más que merecedor de tener un diploma médico en Brasil. Lo importante es demostrar tu conocimiento.


Importante:


-Los examinadores no otorgarán puntos a respuestas en otro idioma.


-Debes colocar las respuestas exclusivamente en la hoja de respuestas, si respondes en la hoja de pregunta o borrador (rascunho) no obtendrás ningún punto.


-Puedes escribir más información de la que te piden en una pregunta, pero no serán evaluadas respuestas ambiguas. Por ejemplo, si te preguntan si un paciente debe ser internado o no, no puedes responder que tal vez. La respuesta debe ser clara.


-Revisa si respondiste todos los puntos de cada pregunta, te sorprendería saber que muchas personas dejan pasar un punto valioso por no prestar atención.


Obtén Aquí las pruebas y respuestas de años anteriores.


Suerte!

 
 
 

Comments


bottom of page